miércoles, 5 de agosto de 2015

ANOREXIA NERVIOSA



Esta es una enfermedad de comienzo típico en la adolescencia, y en la mayoría de los casos, en el sexo femenino.
El cuadro comienza a partir de la adopción de una dieta para adelgazar; lenta o rápidamente, la dieta se torna cada vez más estricta y el adelgazamiento más acentuado, a pesar de lo cual la joven continua con su régimen, intentando lograr un peso corporal cada vez mas bajo. Comienza a cambiar su persona: se aísla, se muestra irritable, hostil, y se altera progresivamente todo el funcionamiento y la dinámica familiar.
Hasta aquí, su vida ha cambiado: no reconoce estar delgada a pesar del bajo peso, realiza mucha actividad física, y en su interior surgen sensaciones contradictorias (de control, de poder, de depresión y otros cambios del estado de ánimo, siempre subordinados a la comida, etc.). Ha incorporado comportamientos peculiares: controla cotidianamente su cuerpo  su silueta, cocina para los demás, en ocasiones esconde o tira comida, y ya no ingiere ni siquiera las pequeñas porciones que se sirven en su plato.
Cada día queda más claramente expuesto su rechazo a mantener un peso adecuado, y su temor a convertirse en una persona obesa, a pesar de su delgadez. La comida ocupa cada vez mas lugar e su vida.
Ya han dejado de salir, de comunicarse, encerrándose en pensamientos depresivos que no comenta con los demás. Con su familia ha recorrido médicos clínicos, psiquiatras, endocrinólogos, gastroenterólogos, ginecólogos, psicólogos, etc., con respuestas solo parciales.
Si el cuadro no es específicamente tratado, es probable que muera.
La ANOREXIA NERVIOSA ha ocupado su lugar. 

SINTOMAS
·     Rechazo a mantener un peso corporal adecuado a edad y talla.
·     Trastornos en la percepción de su propio cuerpo o peso (se siente “gorda” a pesar de estar extremadamente delgada): influencia exagerada en la auto evaluación, o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
·     Intenso miedo a ganar peso o a convertirse en una persona obesa (aun estando con peso corporal subnormal)
·     Amenorrea.

INCIDENCIA
·     1 de cada 250 adolescentes de la población comprendida entre los 12 y los 18 años de edad sufre de Anorexia Nerviosa.
·     Si se considera la franja de 16 a 18 años, la cifra se eleva a 1 de cada 100 adolescentes.

EVOLUCION
·     Si la enfermedad no es tratada, aproximadamente el 10 o 15% de los pacientes pueden morir.
·     Gran número de casos tiende a la cronificación, y/o a asociar la forma Bulímica de trastornos del comer.
·     Más de 1/3 de los casos evolucionan asociando otras enfermedades psiquiatricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario